CÁLCULOS DENTALES
Si al pasar la punta de la lengua por la superficie dental se encuentra con zonas rugosas o pequeñas protuberancias, usted duerme con el enemigo .
El cálculo dental es resultado de un proceso de endurecimiento de los residuos de comida que no se manejan de la manera correcta.
La placa bacteriana que no es removida se acumula alrededor de los dientes y las encías formando la materia alba, una especie de harina blanca. Esta continúa endureciéndose hasta formar un cálculo de color blanco que con el tiempo, el tinto, el cigarrillo y la comida se oscurece hasta tomar un color negro.
Solamente el profesional puede remover los cálculos dentales porque están tan adheridos a la pieza o diente que se requieren instrumentos especiales para eliminarlos.
Katia González, odontóloga del Seguro Social, explicó que existen dos tipos de cálculos, el supragingival -por encima de la encía- y el subgingival que se forma abajo de la encía. Este último como no se ve, es dificil de detectar por parte del paciente.
El resultado siempre es una especie de piedrita que casi hace parte del diente y se sigue endureciendo con el tiempo.
El problema está en que estos cálculos crean caries y enfermedad periodontal (inflamación de las encías). Incluso en casos críticos puede llegar a dañar el hueso y la pieza empieza a oscilar hasta caerse. Los abscesos finalizan en estiomelitis (una especie de cáncer del hueso).
Para ver el avance del cálculo, los odontólogos introducen unas pequeñas agujas -que no producen dolor- entre la encía y el diente. Así identifican qué piezas están afectadas.
Este procedimiento es muy sencillo, rápido y no es doloroso. Por el contrario, evita complicaciones mayores.
El aseo no es culpable.
Los cálculos dentales no siempre están relacionados con la mala higiene dental. Algunas veces, la saliva está muy cargada de calcio y los forma en la cara interior de los dientes, justamente en frente de las glándulas salivares. En este caso son de color blanco.
Muchas personas forman cálculos incluso en un mes; de ahí la importancia de visitar al odontólogo por lo menos una vez cada seis meses.
En un adulto joven con buena higiene oral y sin problemas ni complicaciones, el plazo puede alargarse a un año.
Tratamiento y limpieza del sarro dental
El tratamiento del sarro depende de la zona donde se encuentra. Cuando se encuentra por encima de la encía se puede tratar mediante una limpieza dental con ultrasonidos. Cuando estamos mucho tiempo sin hacer una limpieza de boca en el dentista o el tartaro avanza y se acumula dentro de las encías el tratamiento necesario son los curetajes dentales como parte integrada del tratamiento periodontal.
El sarro supragingival se deposita sobre el tercio gingival del diente, si no se trata avanza para dentro de la encía y se llama sarro subgingival al que se deposita en el surco gingival y en la bolsa periodontal.
A la placa bacteriana calcificada se llama sarro o cálculo dental. Sino se remueve, provoca inflamación y sangrado gingival los cuales representan los primeros signos y sintomas que son detectados por el periodoncista como indicadores de una enfermedad en las encías.
La relación entre el sarro dental y la enfermedad periodontal o periodontitis es compleja y va a estar determinada por las características individuales del huésped (tejidos gingivales) y de su capacidad de respuesta a la agresión ante los procesos inflamatorios e inmunes que constituyen los rasgos predominantes de la gingivitis y de las parodontopatias.
El sarro en los dientes o cálculo dental es la placa bacteriana calcificada que sucede cuando lleva tiempo en la superficie del diente y no se ha removido por técnicas adecuadas de cepillado dental del paciente en su casa. Este tártaro dental se clasifica en:
Sarro supragingival
- La placa bacteriana supragingival esta por encima de la encía, es visible, y se localiza en la región coronal del margen gingival.
- Presenta un color amarillento y es de consistencia dura.
- El cálculo supragingival puede ser eliminado con una limpieza de boca en tu dentista.
Sarro subgingival
- La placa bacteriana subgingival se localiza por debajo de la encía (margen gingival).
- Es de color marron, tiene una consistencia firme y esta adherido a la superficie del diente.
- En el dentista para remover el sarro subgingival realiza el tratamiento periodontal con curetaje, raspado y alisado radicular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario